DR. LUIS ESTEBAN GONZALEZ MONROY

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA AVANZADA
Tel. Principal (01 777) 310 1254
(01 777) 316 0500 y (01 777) 318 2789


Clinica de obesidad

Clínica de

Obesidad



PREGUNTAS FRECUENTES


¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO OBESIDAD?

Es muy sencillo, solamente hay que conocer el peso y la talla y hacer la ecuación o llenar el formulario y listo.


¿SI YA TRATÉ CON DIETAS, EJERCICIO, PASTILLAS, BALINES Y NO LO LOGRO?

Las personas con obesidad extrema o complicada pueden recurrir a la Cirugía Bariátrica, la cual es una operación en la que el cirujano hace algunos cambios en la estructura del estómago e intestino, cambiando la forma en que funciona, lo que se traduce en una menor capacidad gástrica (llenado más rápido) y menor absorción de nutrientes (mal absorción).


¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA TRATAR LA OBESIDAD?

La mejor opción para el manejo de la obesidad es el manejo en conjunto por un grupo de especialistas que en conjunto guíen al paciente hacia una mejoría sostenida.

Este manejo ha sido denominado de un sinfín de formas, sin embargo, uno de los más adecuados puede ser Manejo Multidisciplinario de la Obesidad, donde se tiene a un psicólogo, nutriólogo, rehabilitador físico, cirujano, endocrinólogo y de ser necesario otros especialistas como neumólogo, hepatólogo, etc, según sea requerido.

El manejo quirúrgico se considera para pacientes con obesidad severa (IMC=40) o pacientes con obesidad grado I, II ó III pero complicada, es decir, que además de la obesidad se ha desarrollado ya alguna patología como diabetes,

hipertensión arterial, dislipidemias, etc.Las opciones mas utilizadas son la colocación de balón intra-gástrico, banda gástrica, tubo gástrico (o manga gástrica), bypass o mini bypass gástrico, además del switch duodenal - derivación biliopancreática.


¿CUÁL ES EL MANEJO MÁS CONVENIENTE PARA LA OBESIDAD?

Esta es contestada en parte con el punto anterior, es decir un manejo conjunto de especialistas; sin embargo, no lo es todo, ya que se debe de elegir de acuerdo a los hallazgos de este grupo y puede ser desde una terapia nutricional, física ý psicológica, como puede ser agregada una cirugía.


¿QUÉ ES LA CIRUGÍA DE OBESIDAD?

Son un conjunto de técnicas orientadas a modificar la anatomía o la función del sistema digestivo con la finalidad de perder peso corporal. Las opciones mas utilizadas son:

  • Balón intragástrico
  • Banda gástrica
  • Tubo gástrico (o manga gástrica)
  • Bypass o mini bypass gástrico

Además del switch duodenal (derivación biliopancreática).


¿CÓMO FUNCIONA ESTE TIPO DE CIRUGÍAS?

Se dividen de la siguiente forma: Cirugías Restrictivas: Se reduce el tamaño del estómago, dejando menos espacio.
Cirugías Mal absortivas: Disminuye la captación de nutrientes por parte del intestino.
Cirugías mixtas: Se reduce el tamaño del estómago y además se limita la absorción de nutrimentos en el intestino.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS S ECUNDARIOS DE ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTOS?

De los procedimientos restrictivos, puede ser en el caso de la banda gástrica o balón gástrico, la incapacidad de deglutir alimentos, náusea, vómito, llenado temprano, gastritis, sangrado por esfuerzo de vomitar; del tubo gástrico o manga gástrica pueden ser deficiencia de vitamina B12, además de las otras citadas.

En los que combinan mal absorción y restricción, además de las anteriores, éstos pacientes presentan deficiencia de algunos elementos como son vitaminas (D, B), hierro, ácido fólico, calcio


¿ES REVERSIBLE ESTE TIPO DE CIRUGÍAS?

Algunas de ellas son muy difíciles y de alto riesgo por lo que se prefiere no revertirlas.


¿CUÁL ES EL EFECTO QUE PRODUCE ESTA CIRUGÍA EN MI?

El efecto deseado es la pérdida del exceso de peso, lo cual es considerado como un éxito, ya que la mayoría de los pacientes tienen historia de múltiples intentos para bajar de peso sin efectividad. Ciertamente puede presentar algunas deficiencias de nutrientes o vitaminas, pero puedes ser suplementadas de forma segura y efectiva.


DESPUÉS DE LA CIRUGÍA, ¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER?

En la primera semana, solamente cuidados del drenaje que se deja posterior a la cirugía, en esa

semana, la alimentación solamente será a base de agua, thé o gatorade (no jugos) y posterior a esta semana se irá cambiando la dieta de forma gradual hasta llegar a la normalidad.
Las suturas en la piel se retiran a los 8 días después de la cirugía al igual que el drenaje y las visitas al médico son programadas.


¿CÓMO ES MI ALIMENTACIÓN POSTERIOR A ESTA CIRUGÍA?

Debido a las modificaciones que se hacen en le tracto gastrointestinal es necesario hacer algunos cambios en el volumen y consistencia de los alimentos.

Al inicio solamente líquidos claros la primera semana, posteriormente se pregresa a papillas y una vez que se tiene tolerancia plena se progresa a picado y así sucesivamente hasta llegar a la consistencia normal del alimento.

Si, aparentemente suena complicado, pero la cirugía promueve una sensación de llenado temprano y evita que el paciente sienta hambre.

Aparentemente suena complicado, pero la cirugía promueve una sensación de llenado temprano y evita que el paciente se someta a estrés por hambre.