DR. LUIS ESTEBAN GONZALEZ MONROY

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA AVANZADA
Tel. Principal (01 777) 310 1254
(01 777) 316 0500 y (01 777) 318 2789


Clinica de obesidad

Clínica de

Obesidad


Balon Intragastrico

¿Cómo es la colocación?

Se realiza de forma ambulatoria (no requiere internamiento), tiene una duración de una hora. En el área de endoscopia el paciente tiene un anestesiólogo quien se encarga de administrar medicamentos especiales para evitar el dolor y dar confort durante todo el procedimiento de colocación de balón. El siguiente paso es realizar una endoscopia donde se revisa el estómago para descartar lesiones que contraindiquen la colocación. Enseguida se introduce el balón por la boca, se inyecta dentro de balón la solución ó aire (dependiendo del dispositivo) y se libera para quedarse en ese sitio durante 6 meses. Una vez que se coloca, el paciente pasa a recuperación durante 1 hora aproximadamente y es egresado a su domicilio.


¿Qué sigue después de la colocación?

El día o al día siguiente de la colocación, puede presentar náusea, sensación de opresión en la boca del estómago y frecuentemente vómito. No se preocupe le estaremos dando medicamento para tratar de evitar o atenuar estas molestias. Esto es transitorio y generalmente ceden 1 ó 2 días después. Una vez que se haya adaptado puede realizar sus actividades normalmente.
Vigilancia post-colocación
El seguimiento es multidisciplinario, durante las primeras semanas es muy frecuente y estricto, posteriormente se distancian las citas para individualizarse de acuerdo al estilo de vida y requerimientos de cada paciente.


Balon Intragastrico

¿Cuáles son las contraindicaciones para la colocación del balón?

Se debe de excluir a los siguientes pacientes:
• Índice de masa corporal inferior a 30.
• Enfermedad péptica ulcerosa gástrica (ulcera gástrica o duodenal), estenosis péptica; Alteraciones por hipertensión porta.
• Hernia de hiato de más de 8 cm. de diámetro.
• Consumo de drogas o alcohol.
• Embarazo.

EL Sistema no quirúrgico para el tratamiento de la obesidad




¿Qué es el Balón Intragástrico?

Es un globo de silicón especial, resistente al ácido gástrico y que es colocado dentro del estómago. Se rellena de suero fisiológico ó un tinte liquido llamado azul de metileno, con un volumen entre 400 y 700 mililitros. Existe otra opción en el mercado que es un balón que se llena con aire.


¿Cómo funciona el Balón Intragástrico?

El Balón Intragástrico está diseñado para imitar al bolo alimenticio, por su tamaño el paciente tiene sensación de “estar lleno”. Debe de ser usado en conjunto con una dieta y valoraciones programadas por el equipo de obesidad, ya que es frecuente que se tenga un rebote al retirar el balón si no existió un poyo para modificar hábitos .

¿En quién está indicado el Balón Intragástrico?

Este sistema está indicado en pacientes con obesidad grado I: • con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 (que tengan 15 a 20 kilos de sobrepeso) • adolescentes de 13 a 18 años, mientras se encuentren en manejo integral con el psicólogo, nutriólogo y demás especialistas. • Pacientes con obesidad grado III pero complicada ó super obesos, candidatos a cirugía y que se requiere perder algunos kilos para disminuir las dificultades de la cirugía. O bien que no desean ser sometidos a cirugía, sin embargo, este no será de mucha utilidad en este grado de obesidad. Antes de la colocación, el paciente es evaluado de forma integral por un equipo calificado, quienes posterior a exámenes físicos, de laboratorio y sicológicos lo aceptan o rechazan para el programa de balón Intragástrico.


¿Cuándo y cómo se retira el balón?

El plazo es estrictamente después de 6 meses, debido a que es después de ese tiempo que el material se torna inadecuado para el estómago y puede romperse. El retiro es generalmente sencillo, sin embargo, se requiere de la protección de su sistema respiratorio para evitar complicaciones; esta protección se llama intubación orotraqueal (anestesia general), debido a que por la presencia de balón puede tener liquido estancado en el estómago y al momento de extraerlo podría broncoaspirar. Se lleva a cabo en el área de endoscopia donde una vez localizado el balón, se le extrae el contenido (aire o solución), ya vacío se extrae por medio de un set especial de extracción de balón. Usualmente no requiere de internamiento y de igual forma se egresa a su domicilio en breve.