DR. LUIS ESTEBAN GONZALEZ MONROY

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA AVANZADA
Tel. Principal (01 777) 310 1254
(01 777) 316 0500 y (01 777) 318 2789


Procedimientos

PROCEDIMIENTOS


ENDOSCOPÍA



PANENDOSCOPÍA DIAGNOSTICA

Endoscopia de tubo digestivo alto, es la traducción del nombre de este procedimiento, consiste en introducir un endoscopio por la boca, descender por el esófago, visualizar en estómago y llegar al duodeno; éstas áreas se observan bajo visión directa, permitiendo identificar alteraciones en la forma, volumen y si tienen algunas lesiones sospechosas se puede tomar una biopsia en ese instante. Es parte fundamental de la revisión del paciente mayor a 50 años, además es uno de los estudios requeridos a los pacientes con enfermedad por reflujo.

En los pacientes con hemorragia digestiva alta, manifestada por vómito de sangre fresca (hematemesis) o de sangre coagulada (en posos de café), las posibles enfermedades que deben de ser consideradas son:

a)Sangrado variceal. Sobre todo en los pacientes que tienen antecedentes de ingesta de alcohol de forma crónica. Pueden requerir ligadura de las varices (ligadura variceal) si la causa es sangrado en el esófago o inyección de las varices (escleroterapia) si el sangrado es por varices del fondo gástrico.


b)Sangrado no variceal. Se refiere al sangrado ocasionado por úlceras, rupturas de la mucosa ó tumores.


En todo caso TODOS los pacientes deben de ser sometidos a una panendoscopia donde se verá la causa y posiblemente se realizará el manejo de la misma.